viernes, 6 de julio de 2012

HAIKU




Ásperamente,
al lado de las vías
crecen los cardos.


7 comentarios:

  1. !!!

    Lleno de sensaciones estos versos Susana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mirta, me alegra verte por aquí. Yo te leo por el Rincón y disfruto con vuestros haikus. Besos,

    ResponderEliminar
  3. Hermosa y recia escena la que presenta tu haiku, Susana.
    Me trajo a la memoria un par de versos de nuestro Leopoldo Lugones cuando, en su "Salmo Pluvial", dice: "...Bajo la lenta sombra, colgada en denso fleco, se vio el cardal con vívidos azules florecer."

    Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Susana, al hilo del comentario que dejaste en zUmO dE pOeSíA:

    Caramba, Susana, pues menudo lío que hemos armado. Mira, el haiku en cuestión lo sacamos (y te lo imputamos a ti) del blog de José Luis García Martín titulado "café Arcadia" (http://webcache.googleusercontent.com/search?hl=es&q=cache:uZgoM_xwNWsJ:http://cafearcadia.blogspot.com/2012/02/razon-de-mas-nunca-digo-nada.html%2B%22y+la+ciudad+tendida%22+%22para+mi+abrazo%22+susana&gbv=2&gs_l=hp.3...2281.11940.0.12554.45.14.0.31.0.0.126.1338.8j6.14.0...0.0.lmGebITrLas&ct=clnk)

    SIGO EN OTRO COMENTARIO
    10 de julio de 2012 11:55

    Aitor Suárez dijo...
    Concretamente escribía el Sr. García Martín:

    “¡Tienes que escribir novelas!”, me dice Susana Benet en la cena que sigue a mi lectura. Mientras hablo con ella, vivaz y rubia, recuerdo sus haikus: “Riego las plantas. / Encima del jardín / crece la luna”. No sé si los recuerdo o si los invento:
    “Al levantarnos / esas briznas de hierba / entre tu pelo”
    “Cierro la puerta. / Tú duermes todavía. / ¿Sueñas conmigo?”
    “Nunca sonríes. / El calor del verano / y yo con frío”
    “De pie en la torre / y la ciudad tendida / para mi abrazo”
    “No te preocupes. / Cuando la luz se apaga, / se enciende el cielo”
    “Una sonrisa / me ilumina al pasar. / No es para mí”.
    “¡Tienes que escribir novelas!”, me repite Susana Benet. Y la verdad es que no hago otra cosa. Soy el mayor folletinista del mundo. Me gustan las retorcidas historias de crímenes y amores imposibles y caserones con fantasmas y jardines abandonados. Escribo novelas desde que tenía trece o catorce años, pero nunca he escrito ninguna. No necesito ponerlas en papel porque tienen un único destinatario, el adolescente solitario que fui, que sigo siendo.
    Siempre estoy escribiendo cosas que no escribo. Mientras escuchaba los poemas de amor de Rafael Espejo, que leía antes que yo en el Palau, me entretenía en tantear aforismos en la pizarra de la memoria y luego borrarlos con la mano como hacía cuando era niño: “Nada nos vuelve más vulnerables que la felicidad”, “En la pareja perfecta uno de los dos está de más”, “El mejor poeta es el que deja al lenguaje que diga lo que quiera”, “Las buenas personas son tigres domados”, “Los libros que huelen bien saben mejor”, “Las malas costumbres también arropan”, “Aquel poeta buscaba la perfección y la consiguió: era un perfecto desconocido”.
    ¿Recuerdo los aforismos que escribí en una pizarra imaginaria mientras escuchaba a Rafael Espejo o los invento? No sé. A la cabeza me viene ahora otro, quizá autobiográfico: “Era un escritor muy ocurrente. Pero solo se le ocurrían tonterías”.
    10 de julio de 2012 11:56

    Aitor Suárez dijo...
    Y bueno, al leer esta entrada del Sr. García Martín te imputamos a ti el haiku en cuestión:

    “De pie en la torre / y la ciudad tendida / para mi abrazo”

    ¿No será que lo escribiste y lo has olvidado? (A muchos poetas les pasa). En fin, ojalá aclaremos el malentendido. De momento si te parece dejamos el haiku colgado, porque... es tan bonito como los otros que has escrito.

    Y gracias por tu visita: es una suerte que nuestros propios poetas nos visiten.

    ResponderEliminar
  5. Susana, soy yo otra vez. Siento el lío que hemos armado. Ahora me doy cuenta de que José Luis García Martín, en su entrada de "Café Arcadia" dice algo así como "No sé si los recuerdo o me los invento", refiriéndose a tus haikus. Y a lo mejor de ahí viene el problema.

    Un abrazo.

    AITOR SUÁREZ

    ResponderEliminar
  6. Hola Aitor. Pues el último que has publicado es suyo. Lo uniría a los míos para confundir... o qué sé yo. Gracias por aclararlo. Besos,

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, Aitor, de todos los que cita en la entrada que me envías, sólo hay uno mío: "Riego las plantas./Encima del jardín/crece la luna". Todos los demás son suyos.
    Besos,

    ResponderEliminar