miércoles, 13 de marzo de 2013

HAIBUN





FALLAS
La ciudad está tomada por el ruido y los olores a aceite frito y refrito de los puestos callejeros, donde se amontonan bandejas de churros y buñuelos tras humeantes  vitrinas. También está tomada por todos los que vienen a visitar este barullo urbano, donde aparte de fallas, se levantan en las calles unas inmensas carpas que abarrotan el asfalto e inutilizan muchos accesos. Dentro de esos espacios cerrados se reúnen los falleros a comer y beber, a divertirse, mientras sus hijos lanzan petardos a diestra y siniestra por las aceras. No importa que, según el calendario, esta celebración deba durar cuatro días. En cuanto se inicia el mes, empiezan los ruidos y los camiones comienzan a descargar contenedores, urinarios, figuras desmembradas: piernas, cabezas, escenarios, todo lo que formará parte de esta macro-fiesta, de la que muchos huyen, alejándose de la ciudad unos días, mientras que otros nos encerramos en casa la mayor parte del tiempo, porque no entendemos ni compartimos esta forma de diversión chabacana y cargante. Incluso así, no dejamos de oír el petardeo continuo a través de las ventanas, mientras tratamos de leer, dormir,  escuchar música o el sonido del televisor. Hasta los animales domésticos, los más sensibles, andan por la casa acobardados, ocultándose en rincones. Cuando termina la fiesta, hay grandes manchas sobre el suelo, la huella que deja el aparatoso espectáculo: grasa, cenizas, orines, envases, papeleras reventadas, jardines arrasados… Pero así es la fiesta, y hay que estar contento, de lo contrario te acusan de “no ser de aquí”, porque para algunos "ser de aquí" implica disfrutar del caos y el desorden, y confundir celebración con desenfreno.

Valencia en Fallas.
El olor a fritanga
llena las calles.
 
(fotografía: Susana Benet)
 
 
 

8 comentarios:

  1. Suscribo todo lo que dices, Susana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra,Cris, así me siento menos "bicho raro".
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de los que parecen "no ser de aquí", pero quiero decirte que el texto me parece más un buen artículo de opinión que un haibun...

    Un beso,
    JL

    ResponderEliminar
  4. cada año me pilla de sorpresa, de golpe oigo el primer petardo y siempre igual: yaaa?!! y si, ya, hale a esperar a que llegue el día 20 con paciencia.
    Por cierto, la foto me encanta, con ese gordo floreado mirando hacia arriba como si no fuera con él...

    ResponderEliminar
  5. Respondiendo a JL diré que el texto no tiene el espíritu de un "haibun", sin embargo, lo he incluido entre los haibun solamente por la estructura: texto en prosa y haiku (más bien senryu, para los entendidos). Es totalmente un artículo de opinión, como bien dice JL. Gracias por darme ocasión de aclararlo. Besos,

    ResponderEliminar
  6. Sea lo que sea me gusta Susana :)
    Mientras leía no he podido evitar acordarme de tu precioso haiku aquel:

    Fríe buñuelos
    Sus rizos tan dorados
    como el aceite

    Besos


    ResponderEliminar
  7. La verdad, Momiji, aquel era un haiku un tanto folclórico, pero sobre este tema no soy capaz de extraer matices sutiles. Aunque, como diría V.Haya, esta tosquedad es muy japonesa.
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. O costumbrista, vaya a usted a saber....
    Pero lo que sí sé es que es de esos que se te quedan grabados en la mente, o en el corazón, no sé.
    Besos

    ResponderEliminar