jueves, 21 de septiembre de 2017

CIEN VISIONES DE GUERRA de Julien Vocance (1878-1954)





En la tarde de ayer volvimos a reunirnos en la Librería Ramón Llull de Valencia, esta vez para presentar las "Cien visiones de guerra" de un soldado poeta que participó en la I Guerra Mundial y capturó sus imágenes a través del haiku. Su nombre es Joseph Seguin, aunque adoptó el de una población francesa llamada Saint Julien Vocance. Traduje esos breves poemas con la intención de darlos a conocer en España, ya que me habían conmovido profundamente. El resultado es un libro editado por Renacimiento (Sevilla) que contiene, aparte de las "Cien visiones de guerra", una segunda parte titulada "Fantasmas de ayer y de hoy" con ilustraciones de la Grande Revue, donde se publicaron estos haikus en 1916.

Me acompañó en la  lectura el poeta Francisco Benedito, que leyó la  versión en francés.






Si saco mi cabeza se enfriará.
Si saco mis pies, se helarán.
Me acurrucaré.


*

Con la tierra
sus cuerpos celebran nupcias
sangrientas.









Para llegar hasta mi piel
no podrán las balas atravesar
mi coraza de lanas.


*

De madrugada
sorben ávidamente
la sopa fría.

*



(en la imagen, de izquierda a derecha: Damián Agudo, Susana Benet, Francisco Benedito, Rafael Benet, Yolanda Iborra, Teresa Luna y Javier Balaguer)


Al final de la lectura brindamos por Vocance y por el haiku, como homenaje a todos los soldados que sufrieron, como él, en las trincheras.


(fotografías: Gabriel Alonso)


No hay comentarios:

Publicar un comentario