sábado, 25 de mayo de 2019

POEMA de JUAN PABLO ZAPATER








EL SAUCE

Plantado en el jardín, con la figura
de un triste pretendiente abandonado,
el árbol cabizbajo se reclina
sobre el cielo invertido del estanque,
y atardece volcándose en el agua
con su lluvia monzónica de hojas.

Estatua de la pena es este sauce
erigida en honor de quienes nada
confían recibir desde lo alto,
vegetal abatido que pervive
inclinado hacia el suelo,
donde sólo en la tierra y sus raíces
encuentra la razón que le sostiene
para seguir en pie, no de rodillas,
llorando su dolor, nunca su miedo.

Yo también soy el sauce y esta tarde
comparto su existir desangelado
y niego a quien nos niega en primavera
el pájaro y la orquídea, pero sigo
aferrado a la vida porque siento
los trinos rodear mis ramas solas,
jazmines florecer en torno mío.



(de: Mis fantasmas - Edit. Visor, 2019)

(fotografía: Susana Benet)





4 comentarios:

  1. ¡Hermoso poema!
    Gracias, Susana, por hacernos partícipe (una vez más) de la belleza y del más hondo sentimiento.

    Mi abrazo desde este otro otoño...

    ResponderEliminar
  2. Me alegran tus palabras y que aprecies la poesia de Zapater. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito Susana.
    No conozco la poesía de J. P. Zapater y leyendo este poema creo que debo conocerla. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no te defraudará. Es un placer leer su poesía. Besos

    ResponderEliminar