domingo, 24 de mayo de 2020

COMENTARIO







LIBROS SABIOS

Hay libros que aparecen en nuestra vida de forma aparentemente casual y que, sin embargo, vienen a ofrecernos algo que andábamos buscando. Palabras que nos revelan verdades esenciales, sentencias breves que nos alivian en tiempos de confusión. En este caso, me refiero al Tao Te King (de Lao Tse), un pequeño libro que alguien dejó sobre mi escritorio, tal vez por descuido, y que se ha convertido durante muchos años en mi libro de cabecera, donde leo textos antiguos que parecen aludir al momento presente porque son intemporales:

“Gobernar un gran reino es como cocinar un pescado pequeño. Cuando se gobierna el mundo conforme al Tao, los demonios carecen de poderes espirituales. No sólo los demonios carecen de poderes espirituales, sino que los espíritus mismos no pueden dañar a la gente. No sólo los espíritus no pueden dañar a la gente, sino que el Sabio mismo no daña a su pueblo. Si tan sólo el gobernante y sus súbditos se reprimieran de dañarse mutuamente, se acumularían en el reino todos los beneficios de la vida”.





(de: Tao Te King - Lao Tse - Edit. EDAF, 1993)

(acuarela: Susana Benet)


3 comentarios:

  1. Querida Susana, me resuenan mucho tus palabras. Para mí también el Tao te ching ha sido y es un libro de referencia en mi vida.
    Tengo un poemario que se llama "Madre del agua. Por las huellas del Tao" que se basa en los poemas del Tao te ching.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Poesía, filosofía, espiritualidad... todo eso que echamos de menos en nuestro mundo materialista y mecanizado. Sabiduría milenaria. Besos,

    ResponderEliminar