viernes, 26 de octubre de 2018

HAIKU INFANTIL






NIÑOS Y HAIKU

Los niños se llevan bien con el haiku. Al fin y al cabo ellos observan la vida con la misma curiosidad y asombro que los haikus tratan de reflejar. El haiku puede atraer al niño hacia la poesía y estimular su creatividad. Así lo he comprobado en los talleres que he impartido a niños de Primaria. En cuanto conocieron las reglas (mínimas) para componer haikus, casi todos fueron capaces de escribir sus propios tercetos sin gran problema. Incluso surgieron haikus muy logrados que luego publiqué en mi blog. Por eso recomiendo que el haiku llegue a las aulas como actividad complementaria y lúdica. No todos, pero muchos pueden descubrir una nueva habilidad y acercarse a la poesía partiendo de solo tres versos. Lo que comienza como un simple pasatiempo, puede convertirse en vocación, y a su vez, enriquecer el lenguaje y la creatividad.

He aquí una muestra de ello:


Sube al cielo,
el sol por la mañana,
como un pájaro.

(Daniel García)



Dos periquitos
con diferentes colores
pían a la vez.

(Javier de la Cruz Pons)



Vi a una oruga,
se acercó a mí.
Sentí que me quería.

(Vida Perona)



Un saltamontes,
saltando por el campo.
Se oyen sus alas.

(María Corma)


Copos de nieve
caen en las montañas
cubriendo robles.

(Adrián Fabregat)


Mira hacia abajo.
Descubre un nuevo mundo:
las cosas pequeñas.

(Miguel Ponce)


Una montaña.
Nevada.
Alta.

(María Céspedes)


(haikus de alumnos de 5º Curso de Primaria del colegio Carles Salvador de Valencia – 2011)


(fotografía: Ariadna Benet - Logan con Grillos y luna)

No hay comentarios:

Publicar un comentario