domingo, 21 de febrero de 2016

PRESENTACIÓN de LOS DONES DEL OTOÑO





El pasado viernes, día 19, tuve el placer de acompañar al poeta José Cereijo en la presentación en Valencia de su último libro Los dones del otoño. También intervino, en nombre de la editorial Pre-Textos, Manuel Ramírez. Fue en la Librería Ramón Llull, que dirige Almudena Amador y a la que acudieron numerosos amigos y admiradores del poeta.

En la introducción leí este texto que copio aquí:

LOS DONES DEL OTOÑO

Lo primero que leí de José Cereijo fueron sus haikus, reunidos en La amistad silenciosa de la luna, publicado por Pre-Textos en el 2003, (año en el que, por cierto, comencé a introducirme en el mundo del haiku).

Me impresionaron especialmente estos:

Adónde miran
los ojos de los muertos
tan fijamente.

*

Miraba el ciego
en un canto de alondra
amanecer.

Más tarde leí su poemario Música para sueños, publicado también por Pre-Textos y me di cuenta de que su sensibilidad para el poema occidental no se aparta en absoluto de la mostrada en sus haikus. Me sedujo su estilo directo, conciso, su lenguaje claro, la profundidad que encierra su aparente sencillez. Y me decidí a contactar con él. Localicé su teléfono y le llamé. Me recibió con mucha cordialidad y a partir de entonces hemos mantenido el contacto, colaborando ambos en la presentación del último libro de José Luis Parra: Inclinándome, libro que presentamos conjuntamente en la Librería Alberti, de Madrid. Pedí a José que pusiera voz a los poemas de Parra, quien había fallecido hacía poco. Sabía que iba a recitarlos con su voz potente y cálida, casi como si los recitase el propio autor. Aprovecho para darle nuevamente las gracias por aquel regalo.

También participó con sus haikus en la antología que elaboré junto a Frutos Soriano: Un viejo estanque, publicada en la colección La Veleta, editorial Comares.

Ahora llega su quinto libro de poemas Los dones del otoño, y ya el título me atrae, porque precisamente el otoño es mi estación favorita. El libro va ilustrado con una viñeta de Miriam Balaguer. Está publicado en la colección Cruz del Sur de la editorial Pre-Textos y reúne 74 poemas.

Poemas breves algunos, otros moderadamente extensos, en los que nos habla de la ausencia desde la primera página:

PAISAJE

La imagen de las casas lavadas por la lluvia.
Las nubes poderosas a las que barre el viento.
Esta luna inicial, y frágil, y amarilla.
Las primeras estrellas, los espejos del agua, el olor de la tierra.
Para ti voy diciendo estas pequeñas cosas
que ha perdido tu muerte.

Observo que cada uno de los cuatro versos iniciales, podría contener un haiku, por su escueta plasmación de lo que sucede y porque, en su brevedad, encierran una profunda emoción.

Más adelante, avanzando en el libro, nos hallamos ante motivos recurrentes como el silencio, un silencio que nos habla de esa implacable ausencia.

Una de las razones
que hacen grato el silencio a cierta edad,
es que es el ámbito de los que se fueron.

También nos dice en otro fragmento: “…las cosas que importan / están siempre rodeadas de silencio…”

En otro poema nos revela:

… hay un centro escondido
algo que sólo un gran silencio
interior puede captar, darle cobijo,
y que ordinariamente nos tapa, nos niega
nuestro propio ruido, nuestra confusión
íntima…

Investigando sobre Cereijo en la red, observo que en más de una ocasión, en algunos blogs se refieren a él como “poeta del silencio”. Y me encuentro con este comentario: Su obra poética contiene la maestría de pronunciar lo que está callado. 
Todo el libro rebosa de una nostálgica belleza, de paisajes trazados con breves elementos, algunas veces tan sencillos como una simple caja, una flor en un vaso,  unos pájaros, unos frutos caídos, la lluvia con la que compara la vida:

… Así es la vida, pienso,
así la memoria, los afectos: un poco de humedad
que, despacio, va secándose,
y que no deja nada tras de sí.

Creo que es un libro sereno, que invita a la meditación, a la reflexión, a contemplar en nuestro propio interior aquello de lo que nos habla Cereijo con esa sutil manera de transmitir emociones.

No me gusta analizar lo que leo, prefiero sentirlo. Y al leer este libro me envuelve una atmósfera teñida de añoranza, silencio, desnudez, tal como sucede en la naturaleza cuando el otoño desprende las hojas amarillas para que se abran paso los brotes nuevos. Como brotan en este libro los versos vivos.

(Susana Benet – febrero 2016)







Muchas gracias a todos por asistir y celebrar con nosotros este encuentro.





(Librería Ramón Llull - Valencia, 19 Febrero 2016)

(fotografías: Gabriel Alonso)



2 comentarios:

  1. De José Cereijo solo he leído su "Antología personal" de la Editorial Polibea. El libro incluye poemas, relatos breves y haikus.

    Me apunto el libro que tan bien reseñas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar