martes, 16 de octubre de 2018

SEIS AÑOS SIN PARRA







Hoy se cumplen seis años desde que el poeta José Luis Parra nos dejó, desapareció como solía hacer durante horas y días cuando la luz de las mañanas lo reclamaba. Como un pájaro diurno recorría calles y jardines, sin rumbo, emborrachándose de libertad. Se detenía en sus bares favoritos para charlar con amigos, conocidos o con cualquier extraño que supiera seguir el hilo de su pensamiento. De pronto hacía pausas para escribir unos versos sobre una servilleta de papel que luego, arrugada, guardaba en sus bolsillos. Todo el día en pie, inquieto, infatigable, hasta que vencido, de madrugada, se tendía sobre un banco de madera, como una delgada sombra entre los arbustos de algún parque urbano. Conversaba con mendigos a la puerta de las iglesias, los llamaba por sus nombres y compartía con ellos su tabaco. También era bienvenido en los palacios donde la voz de un conserje lo anunciaba, como se anuncia una llegada ilustre.

Ahora reposa en un pequeño cementerio de Quart de Poblet, en un oscuro nicho, mientras la luz de sus versos no se extingue.



(fotografía: Susana Benet -  José Luis Parra - Segovia, 2000)

(poema manuscrito de José Luis Parra. Publicado en: Tiempo de renuncia - Pre-Textos, 2004 y en Cimas y abismos - Renacimiento, 2012)




7 comentarios:

  1. Siempre recordado,bien lo sabes, amiga Susana, un cordial abrazo con todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Un gran poeta. Su poesía perdura y lo hará en el tiempo pues es capaz de encontrar nuevos lectores.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque la fecha es triste, es un placer recordarlo en sus poemas, que crecen, se reafirman con el tiempo. Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo alguno de esos momentos compartidos contigo en la oficina. Fue extraordinario, de los que dejan huella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Sara. Dame pistas para que te sitúe... ahora mismo no caigo. Besos,

    ResponderEliminar