miércoles, 22 de julio de 2009

ENCUENTRO DE HAIKU EN ALBACETE


Desde que regresé del Encuentro de Haiku en Albacete, me he vuelto más oriental que nunca. El sol era tan potente que me ha desteñido la piel, y el calor, tan sofocante, que todavía voy con abanico. A veces, sin darme cuenta, me pongo a hablar en japonés, sin entender lo que digo. Otras veces, hablo en manchego. Los demás se extrañan, porque lo digo todo en diecisiete sílabas. Piensan que, tal vez, me dio una insolación. También les extraña verme con kimono a todas horas preparando el té. Piensan que en vez del "Síndrome de Estocolmo", me ha dado un simple "Síndrome de la Mancha" y que se me pasará pronto. No sé lo que dirán los vecinos, oyendo todo el día "Madama Butterfly" a través de las paredes. Los que más se alegran son los gatos, porque ahora comen pescado crudo y les dejo jugar con los palillos. En fin, que mi vida ha cambiado y ahora soy más exótica y menos histérica.

Y para que quede constancia de que no fui abducida por un molino y que el Encuentro existió fuera de mi mente, dejo aquí unos cuantos haikus de los que estuvieron conmigo en aquel trance.



Por la larga recta
de la autovía,
adelfas en flor.
(Orzas)
*
atardecer de Madrid -
al otro lado del mar
ella.
(Israel)
*
Cuchillería.
Las sombras de las farolas
atraviesan la calle.
(Mercedes)
*
Aula en verano -
el frescor de un estornudo
sobre la espalda.
(Jordi)
*
Mañana estival -
la huella del sudor
entre las sábanas.
(Flavus)
*
Sol plomizo,
en la cafetería
cubitos de hielo.
(Isa)
*
Una gota
recorre mi espalda,
polvo en los zapatos.
(Alberasan)
*
Tarde en el campus,
recogiendo un papel
las hierbas secas.
(Elías)
*
Subiendo al campus
reflejo de arco iris
¡la libélula!
(Toñi)
*

(y otros más que iré añadiendo...)

7 comentarios:

  1. Hahaha... Me he reído con tu crónica, Susana :-)

    Que gran encuentro. Fue un placer conocerte y saludarte.

    Un abrazo
    Jordi Climent

    ResponderEliminar
  2. Puestos a haikuar:

    Don quijote por La Mancha
    Sancho de vacaciones
    y yo nuevo en este lugar

    Te he conocido, de rebote, por medio de mi amigo Julio Cob.
    Tienes mucha sal. Ha valido la pena. Encantado susana.

    ResponderEliminar
  3. Ahora acabo de comprobar que el haiku es un versito de tres estrofas de 5,7 y 5 silabas.
    Yo desde luego haikué mal, pero tu tampoco andas muy lejos.

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosos haikus, Susana. Muy buena la foto japonesa y muy buena la entrada. Jajaja, parece que en La Mancha tenemos algo especial que todos queremos ser un personaje literario. Pero eso está bien: hay que dar rienda suelta al niño interior.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ya amanece
    calla el despertador
    en el paro soy

    Este es perfecto ¿no?.
    Me voy más tranquilo. Muchas gracias por este desconocido descubrimiento.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente fantástico el arte y Susana, pero lo dejo todo para mañana

    ResponderEliminar
  7. Susana, gracias, muchas gracias por todo. En este Albacete sanador, ya sabes dónde hallarnos. Maravillosas (y también sanadoras) tus obras escritas y pintadas.
    Un abrazote

    ResponderEliminar