domingo, 16 de agosto de 2009

LA PLAYA


La arena quema. La gente cuelga ligeras telas estampadas de las sombrillas, extiende toallas de vivos colores a la orilla del mar. Relucen los cuerpos untados de aceites y cremas. El murmullo de las voces se confunde con el clamor cadencioso de las olas, que rompen entre los cuerpos dispersos de los bañistas.

En lo alto de su torre, el joven salvavidas contempla inmóvil el horizonte.

Algunos pájaros atrevidos se posan en la arena, picoteando invisibles restos de comida.

Un hombre vestido de blanco, la oscura tez protegida por una gorra también blanca, arrastra los pies sobre la arena caliente, mientras sostiene una pequeña bandeja entre las manos. Se inclina parsimonioso ante los cuerpos tendidos, ofreciendo su mercancía. Con calculada frecuencia se dirige hacia los postes de las duchas que se elevan a lo largo de la playa. Después regresa con las porciones de coco humedecidas. Pedazos de coco blanco con su corteza oscura. El hombre de tez oscura con su uniforme blanco.

El sencillo ritual prosigue sin descanso bajo el ardiente sol de mediodía, frente a la franja azul del mar, donde las olas repiten incansables su monótono vaivén.

La playa.
Va y viene de la fuente
el vendedor de coco.

13 comentarios:

  1. Leyendo, leyendo me adentré en tu playa al percibir esa sensación que transmites con tu mini-relato y la verdad es que estoy sudando porque el sol da fuerte ¿Verdad?.
    Mira, aqui al lado tengo al coquero, parece cubano.
    Por otra parte Susanita, deberías cuidar un poco más la métrica de tus haikus, que espero a diario como el pan nuestro de cada día.

    ResponderEliminar
  2. Estaba obsevando la nueva foto. Con ese corte de pelo pareces una chavalita. ¿O es tu hija?.

    ResponderEliminar
  3. Es el ritmo lo que ha cambiado. La métrica es perfecta, 3+7+7= 17.

    Buen haibun, Susana.

    Un saludo
    JL

    ResponderEliminar
  4. Gracias José Luis por explicar la métrica del haiku, según tu versión. Soy profano en la materia que descubrí en este blog, afortunadamente de carambola, por ello consulté en Wikipedia y lo definen como un verso de 5-7-5 sílabas. No obstante, si el ritmo ha cambiado, que lo dudo, sería de agradecer que indicases dónde aparece la nueva versión y quién la implanta. En poesía, mis conocimientos de bachiller, no el de ahora, a lo largo de los años, el pareado no cambió, ni la aleluya, ni la lira, ni el soneto entre otros, ni siquiera la décima espinela, aquella de: "Cuentan de un sabio que un día..." El haiku por lo visto se cansó de tanta monotonía. Lo gracioso es la operación artmetica que has montado, como si a un poema debería dar el visto bueno un profesor de matemáticas. José Luis, todo esto en plan jocoso. No me hagas mucho caso que yo soy del viejo semanario de LA CODORNIZ.

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana,

    Qué bien, me has traido la playita con este haibun tan bonito. Me gusta cómo describes el ambiente, el vendedor de coco, el calor, el salvavidas, los pájaros...

    Me gusta mucho el haiku. Es atrevido en el ritmo, pero expresa perfectamente lo que quieres decir. Tengo grandes problemas con la métrica, siempre quiero cuadrar las cosas en su punto, pero en tu haiku he visto perfectamente que las reglas, cuando las rompe el maestro, sirven sólo como simple referencia. Lo importante es que se consiga el haimi. Creo que es así o al menos lo he sentido.

    Un beso desde esta tierra que no tiene playa.

    ResponderEliminar
  6. José Luis, sorry. Por lo visto, menos mal que ya advertí que era profano en la magteria, el haibun, de la misma familia que el el haiku es de otra métrica diferente según wikipedia, en inglés para colmo de males. Disculpa si te molestó mi comentario. La culpa la tiene Susana por no anunciar el haibun, tal como lo hace con los kaikus. Si estoy errado, que alguien me lo aclare. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Iván, gracias por interesarte tanto por el haiku, el haibun y demás estrofas. Creo que deberías entrar en foros de haiku para conocer mejor este tipo de poema. Esto no se aprende de la noche a la mañana ni tiene fórmulas cerradas. Te recomiendo la página "el rincón del haiku.org". Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Susana. Me voy p'al rincón.
    Aunque sería mejor, como profesora que eres, que me dieses clase una horita a la semana. Estoy muy cerca.

    ResponderEliminar
  9. Hola Susana,
    Me gusta el estilo del texto, natural, conciso y cuidado. Y me gusta el ritmo del haiku. Muy bien.
    Un abrazo
    Elsa

    ResponderEliminar
  10. Cada haiku de Susana es como una foto digital, pero así como el impulso de ésta es pura tecnologia de chips dentro de una cajita, el de Susana es propio de su sensibilidad, de su zoom inteligente, de su enfoque magistral, del mejor encuadre.

    Sus haikus son más que una foto porque sí que se pueden guardar el álbum de la mente.

    ResponderEliminar
  11. Hola Susana:
    De nuevo me sorprendes, cierto lo que dicen sobre que haiku es como una foto digital, condensado, preciso, resumido, como un perfume bueno dentro de pequeño frasco.
    Yo sí que soy profana en el tema, pero no mido nada, sólo leo y siento, es lo importante.
    EVA

    ResponderEliminar
  12. Basho decía "Aprende las reglas y luego olvídalas", porque "el haikai no está en la letra, sino en el corazón" (kokoro wo haikai ni su).

    ResponderEliminar
  13. La playa.
    Va y viene de la fuente
    el vendedor de coco.


    Me gusta mucho el haiku Susana.

    Saludos, Mercedes

    ResponderEliminar