domingo, 27 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN LIBRO



El pasado jueves, día 24, presenté en la Librería Rafael Alberti, de Madrid, mi libro “Huellas de escarabajo”. No había podido dormir apenas la noche anterior, ante la idea de presentar un libro en Madrid por primera vez, acompañada por el escritor Andrés Trapiello, (editor del libro). Me atraen las aventuras, pero también me dan miedo. Conozco poca gente en Madrid y, sin embargo, es una ciudad por la que siento un cariño especial. La he visitado muchas veces e incluso viví en ella durante casi un año, en los setenta. Por eso, en esta ocasión, había decidido viajar allí con mi libro y una breve presentación escrita en folios, por si me quedaba “en blanco”. A veces lo que más tememos resulta, al final, mucho menos temible. Es más, los momentos que pasé en aquella librería tan acogedora, rodeada de  algunos amigos esperados y otros inesperados, y de otras personas con quienes me sentí como “en familia”, fueron extraordinarios, al menos para mí. Había una atmósfera especial que fuimos creando entre todos, en que las palabras fluían con facilidad y en la que muchos participaron con preguntas y comentarios al concluir la lectura. También Trapiello resultó un extraordinario acompañante que conoce bien el haiku, por lo que ilustró el tema de una forma muy precisa y amena. No olvidaré nunca la calidez que encontré entre esas paredes repletas de libros, entre conocedores del haiku, como José Cereijo, Jesús Munárriz, Ricardo Virtanen, Manuel Díez Orzas, Isabel Pose, Emilio Gavilanes, y otros entrañables amigos y habituales de la librería, así como su atenta anfitriona, Lola Larumbe. A todos ellos, mi agradecimiento. Dejo aquí uno de los inéditos que recité:

Saqué del agua
a la avispita muerta,
… y estaba viva.

(fotografía: Gabriel Alonso)

6 comentarios:

  1. Felicitaciones, Susana.
    Me alegra que tu libro vaya dejando en su recorrido esas "huellas de escarabajo..."
    Tienes la oportunidad de presentarlo ante nuevos ojos y de compartirlo con quienes aman el haiku.
    ¡Enhorabuena!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Quienes te conocemos sabemos que hay gente que se siente en familia si encuentra el ambiente adecuado y hay otras personas que, donde van, crean por sí mismos el ambiente de familia, por su simpatía y su apertura a los demás. Yo te considero del segundo grupo. Enhorabuena por la presentación de ese libro que merece mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Susana.
    No me sorprende lo que cuentas. Conociéndote como te conozco sería muy complicado sentir otra cosa que no fuese calidez.
    Me hubiese gustado estar allí. Pero no pudo ser...
    De todas formas, estando Isabel, Orzas, tú misma, siento que yo mismo estuve allí de alguna forma.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  4. Te reitero de nuevo mis felicitaciones. Todo resultó muy natural y sencillo.
    Lo pasamos muy bien...

    Un abrazo,


    Orzas

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo tu libro y me gustó muchísimo tu calidez. Yo también soy tímida y me cuesta ese estilo de cosas. Te agradezco enormemente la generosidad privada de tus palabras pero quiero hacer pública esa generosidad porque es de agradecer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar