lunes, 6 de julio de 2009

NOTA



ENCUENTRO CON AGHA EN ALBACETE

Albacete no tiene sólo buena comida, buen vino y afiladas navajas de todos los tamaños. Posee también magníficos poetas y muchos de ellos son, además, auténticos haijines o haiyines, (escritores de haiku). Puedo citar a unos cuantos: Ángel Aguilar, Frutos Soriano, Elías Rovira, Valentín Carcelén, Carlos Blanc… y no sigo citando por cuestión de espacio. Todos ellos pertenecen a una asociación recién creada: AGHA (Asociación de la gente del haiku en Albacete). Aparte de cultivar con arte la pequeña estrofa japonesa, son personas tan entusiastas del haiku que, en poco tiempo, han realizado una labor extraordinaria. Ya llevan tres ediciones del Concurso Internacional de Haiku, con la publicación de sus correspondientes antologías, colaboran en diversos foros de Internet y, por si fuera poco, han tenido la brillante idea de organizar para el próximo 15 de Julio un Curso de Haiku, que será a la vez un encuentro de gente que escribe o se interesa por este poema breve. Han convocado a participantes de distintos puntos de España, pero también de Hispanoamérica. Todo ello a través de la Universidad de Castilla-La Mancha. Aparte de sus cualidades literarias y culturales, como buenos manchegos, son sencillos y cordiales y un poco “quemanoches” según su propio vocabulario tan rico en palabras sonoras como: zascandil, periñán, jamacuco y otras que no tienen desperdicio y aparecen en el libro “No son falanguerías”, coordinado por Frutos.

Reunirse con ellos alrededor de una mesa, con buen vino, comida y algunos haikus estallando como burbujas en el aire, es una experiencia inolvidable. Uno estaría dispuesto a quemar con ellos muchas noches.

Yo, por mi parte, añado este haiku vivido no hace mucho en Toledo.

Restaurante chino,
unos franceses piden
vino manchego.


(En la foto, de izquierda a derecha: Antonio Martínez, Mercedes (alias Pintura), Elías Rovira, Susana Benet, Ángela Gómez, Manolo Córdoba y Frutos Soriano)








1 comentario:

  1. Hola Susana, bienvenida al universo bloguero. Te he descubierto por casualidad en el blog de Arturo, nos veremos por Albacete en el Congreso.

    Un beso.

    ResponderEliminar