El pasado viernes participé en la presentación de un nuevo libro de haiku escrito por trece autoras, trece haiyinas que comparten una misma visión de lo que es el haiku, no como forma poética, sino como breve iluminación o vivencia espiritual. Algo que se percibe en todo el libro en el omiten la autoría de los haikus, reuniendo sus percepciones en un todo armónico. El resultado es sorprendente y revelador. Un logro admirable al agrupar tantas voces, sin que se produzca ninguna disonancia. Se trata de una antología, que subtitulan "La mujer y la luna", con la escueta relación de sus nombres: María del Rosario Ortolá Reig, Mercedes Pérez Pérez, Antonia Sánchez Verdejo, Ana María López Navajas, Ana Victoria Añón Roig, Ana Rosa Esteban, Anna María Santolaria Barrio, Isabel Rodríguez Mas, Leticia Sicilia Saavedra, Lita Gómez Terrón, Llanos Guillén Torres, María Jesús Pérez Núñez y Verónica Aranda Casado. La edición es de UNO Editorial, que cuenta con numerosos títulos dedicados al haiku.
El acto fue entrañable y concurrido, con la asistencia de muchos seguidores y curiosos del haiku, en su mayoría mujeres.
Escojo al azar una muestra del contenido:
Bosque de hayas.
La libélula busca
franjas de luz.
Nadie en la plaza,
solo el viento que mueve
los farolillos.
Sala de espera.
Un suspiro al compás
de abanico.
pasto de primavera,
entre las patas del mulo
brinca un gorrión
La hierba seca;
junto al goteo del riego
los brotes nuevos.
rumor de lilas,
no acierta a posarse
la mariposa
Atardecer.
Junto al campo de arroz
olor a acequia.
He escogido estos como podría haber escogido otros, pues todo el libro mantiene un alto nivel de calidad y belleza.
Agradezco que hayan elegido una de mis acuarelas para la portada. El autor del Prólogo es Gregorio Dávila de Tena -quien dirige la página digital Paseos.net- y el Epílogo lo firma Mercedes Pérez Kotori. Las ilustraciones del interior son de Margarita Tsering Riera Ortolá y Lita Gómez Terrón.
Aquí, una imagen de la presentación.
(de izquierda a derecha: Llanos Guillen, Susana Benet, Ana Añón, Xaro Ortolá, Enrique Linares -director de la revista HELA- e Isabel Rodríguez)